LAS TICs EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES

El papel de los sistemas de la información y la comunicación en la construcción de la identidad individual, social y planetaria.


Los sistemas de información han facilitado una serie de condiciones que permiten a las personas incursionar a una cantidad de información en diversos temas o ámbitos de la sociedad, por medio de una serie de recursos  o herramientas digitales de manera gratuita, como por ejemplo: revistas digitales, publicaciones electrónicas, bibliotecas, editoriales, colecciones, etc.
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Para ello, la Internet coloca una serie de herramientas como los buscadores, los navegadores, que permiten el acceso a la información, por parte de amplios sectores de la sociedad. Desde el Ciber espacio, la Internet nos permite mantenernos intercomunicados, interconectados desde nuestro micro espacio, hasta el macro espacio y viceversa. 

Morín (1999. p 37) al respecto, nos dice lo siguiente “el mundo se vuelve cada vez más un todo. Cada parte del mundo hace cada vez más parte del mundo, y el mundo como un todo está más presente en cada una de las partes…cada individuo recibe y consume las informaciones y las subtancias provenientes de todo el mundo”

Pollack, Jordan  (2007 p. 199) plantea el software es:
*      Es un Solvente que hace desaparecer las fronteras entre lo virtual y lo que es real, entre el texto y la invención.
*      Los ordenadores ya no estarán separados de nosotros, formaran parte de nuestro cuerpo.
*      Estamos en la fusión de la bioinformática, biotecnología y del procesamiento de la información.
*      La creación de Software para mejorar la comunicación a través de los correos electrónicos, redes inalámbricas, teléfonos móviles.
*      La revolución tecnológica en marcha es un proceso irreversible. Hace desaparecer la frontera entre lo virtual y lo real entre el texto y la invención.
*      Un ordenador de escritorio será un hoyo escavado en la playa del que la información del ciber espacio brotará como agua del mar.

Las tecnologías de la información son vehículos, son herramientas, tal como fue en el pasado la invención de la rueda, la cual dio un giro a la actividad productiva y socio cultural de la época. Hoy en día, las TIC mejoran los sistemas de información y de comunicación, la hace más ágil, es de más fácil acceso y en muchos casos sin costo alguno.

Estos sistemas han venido a revolucionar las formas de  comunicación, de realizar las transacciones, de hacer el comercio, de hacer cultura. Son uno de los inventos o aplicaciones modernas que jamás hayamos conocido.

En ese sentido, las tecnologías deberían ser además del medio por el cual se aplican los conocimientos resultados de la actividad humana, debería servir para resolver problemas sociales, conflictos que se generan desde los diversos planos de desarrollo de la persona humana: el plano personal, familiar y social. Tal como lo manifiesta Schumacher (pág. 118), citados por Capra (1992) “Necesitamos una Tecnología con Rostro Humano”.

1.4.2 La Otra cara de las TIC en la construcción de nuevas identidades.

Las Tic son un instrumento de comunicación, transporta,  transfiere  aquello que el ser humano incorpora, como por ejemplo: la historia, los inventos, costumbres, religiosidad, etc., cualquier cosa que el ser humano vacié en el medio de comunicación ellas lo van a transportar.

En ese sentido, el problema no son las Tic, sino el papel que asume el ser humano ante las tecnologías,  el uso que le da a las herramientas, el contenido que  transfiere por medio del ciber espacio vaciado de ideología dominante, la visiones del mundo que transmite y sistemas de valores dominantes promueve.

No podemos negar la utilidad que estas tienen para nuestra vida, para nuestra formación individual y colectiva,   el universo de información al que podemos tener o tenemos acceso, las posibilidades de conocer otros mundos, otras realidades, otras culturas. Sin embargo, es importante  reflexionar sobre cuál es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras en las formas de cómo los aprendientes canalizan las informaciones, a qué tipo de información acceden y como éstas son convertidas en conocimientos y se vuelve acción.

Las herramientas tecnológicas existen, pero es necesario construir nuevas iniciativas para evolucionar en nuestra identidad, manteniendo nuestras raíces y fortaleciéndonos e innovando nuestra propia cultura. En la medida que estamos abiertos a otras culturas, nos mantenemos interconectados con el mundo y este con nosotras y nosotros, sin que ello implique mantenernos esclavizados o que nos esclavice, sin que ello implique entregar nuestras conciencias, nuestras ideas, nuestras emociones. 

Morín (1999 p, 35) plantea “Los desarrollos de la tecno ciencias…han religado la tierra, permiten a todos los puntos del globo estar en comunicación inmediata, proporcionan los medios para alimentar todo el planeta y asegurar a todos sus habitantes un mínimo de bienestar, pero en cambio han creado las peores condiciones de muerte y de destrucción. Los humanos esclavizan a las maquinas que esclavizan la energía, pero al mismos tiempo son esclavizados por ellas”.    

Será entonces a partir de nuestro marco ideológico, ético que podemos  hacer un buen uso de los medios digitales, utilizar la información como conocimientos útiles para nuestro desarrollo personal, social, cultural. Las informaciones, ya sea de internet visual u oculto, deben ser convertidas en conocimientos, en aprendizaje a partir de la acción, de la puesta en práctica de los conocimientos en el aprender a prender.

Capra (1998, Pág.27-29) propone “construir una visión holística del mundo, con una perspectiva ecológica profunda que permita, ver al mundo como una red de fenómenos interconectados e interdependientes.”…“construcción de una visión espiritual como modo de conciencia en la que el individuo experimenta su sentido de pertenencia y conexión con el cosmos”.  Concebir el universo como la casa única de todas y todos, como nuestra casa, que debemos cuidar, proteger y salvar, donde cada uno/a somos importantes independientemente de nuestro estatus, condición política,  social e inclusive de nuestra propia edad cronológica.

Estas ideas propuestas por Capra (1992), implican un cambio de paradigma que no sólo coloca a la ciencia en el centro de la discusión; sino los contextos sociales en los que el individuo se relaciona e interactúa con los diversos ámbitos y grupos de la sociedad. El cambio de nuestra visión materialista del mundo y de la manera de ver y vivir, implica la comprensión de una visión ecológica profunda, de una visión sustentable de la vida, radica en que nos conduzca a revalorar nuestra propia vida, nuestra propia identidad individual, social y planetaria.

A partir de lo anterior es importante romper con la tradición clásica, hacer rupturas epistemológicas que nos permitan asumir otra postura frete a esa visión reducida la vida y del universo. Esta ruptura solo es posible desde la cognición estética.

Referencias Bibliográficas:
Brockman, John. (2007) El Nuevo Humanismo y las fronteras de la ciencia. Editorial Kairo S.A. Barcelona.
Capra, Fritjof. (1992) “El Punto Crucial”: Ciencias, Sociedad y Cultura. Editorial & Estaciones. Buenos Aires, Argentina,
Morín, Edgar: (1999) Los Siete Saberes necesario para la Educación del Futuro.  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Tecnología. Paris, Francia.
Morín, E. (2006). Método V. La humanidad de la humanidad.  Ediciones Cátedra. Colección Teorema. Madrid.    

Comentarios

  1. Excelente información para nuestra formación profesional.
    Felicidades Dra. Azucena.

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