LAS TICs EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
El papel de los sistemas de la información y la
comunicación en la construcción de la identidad individual, social y
planetaria.
Los sistemas
de información han facilitado una serie de condiciones que permiten a las
personas incursionar a una cantidad de información en diversos temas o ámbitos
de la sociedad, por medio de una serie de recursos o herramientas digitales de manera gratuita,
como por ejemplo: revistas digitales, publicaciones electrónicas, bibliotecas,
editoriales, colecciones, etc.
Para
ello, la Internet coloca una serie de herramientas como los buscadores, los
navegadores, que permiten el acceso a la información, por parte de amplios
sectores de la sociedad. Desde el Ciber espacio, la Internet nos permite
mantenernos intercomunicados, interconectados desde nuestro micro espacio,
hasta el macro espacio y viceversa.
Morín (1999. p 37) al respecto, nos dice lo siguiente “el mundo se vuelve
cada vez más un todo. Cada parte
del mundo hace cada vez más parte del mundo, y el mundo como un todo está más
presente en cada una de las partes…cada individuo recibe y consume las
informaciones y las subtancias provenientes de todo el mundo”
Pollack, Jordan (2007 p. 199) plantea el software es:
Es un
Solvente que hace desaparecer las fronteras entre lo virtual y lo que es real,
entre el texto y la invención.
Los ordenadores ya no estarán separados de nosotros,
formaran parte de nuestro cuerpo.
Estamos en la fusión de la bioinformática,
biotecnología y del procesamiento de la información.
La creación de Software para mejorar la comunicación a
través de los correos electrónicos, redes inalámbricas, teléfonos móviles.
La revolución tecnológica en marcha es un proceso
irreversible. Hace desaparecer la
frontera entre lo virtual y lo real entre el texto y la invención.
Un ordenador de escritorio será un hoyo escavado en la
playa del que la información del ciber espacio brotará como agua del mar.
Las
tecnologías de la información son vehículos, son herramientas, tal como fue en
el pasado la invención de la rueda, la cual dio un giro a la actividad
productiva y socio cultural de la época. Hoy en día, las TIC mejoran los sistemas
de información y de comunicación, la hace más ágil, es de más fácil acceso y en
muchos casos sin costo alguno.
Estos
sistemas han venido a revolucionar las formas de comunicación, de realizar las transacciones,
de hacer el comercio, de hacer cultura. Son uno de los inventos o aplicaciones
modernas que jamás hayamos conocido.
En ese sentido,
las tecnologías deberían ser además del medio por el cual se aplican los
conocimientos resultados de la actividad humana, debería servir para resolver
problemas sociales, conflictos que se generan desde los diversos planos de
desarrollo de la persona humana: el plano personal, familiar y social. Tal como
lo manifiesta Schumacher (pág. 118), citados por Capra (1992) “Necesitamos una
Tecnología con Rostro Humano”.
1.4.2 La Otra cara de
las TIC en la construcción de nuevas identidades.
Las Tic
son un instrumento de comunicación, transporta,
transfiere aquello que el ser
humano incorpora, como por ejemplo: la historia, los inventos, costumbres,
religiosidad, etc., cualquier cosa que el ser humano vacié en el medio de
comunicación ellas lo van a transportar.
En ese
sentido, el problema no son las Tic, sino el papel que asume el ser humano ante
las tecnologías, el uso que le da a las
herramientas, el contenido que
transfiere por medio del ciber espacio vaciado de ideología dominante, la
visiones del mundo que transmite y sistemas de valores dominantes promueve.
No podemos
negar la utilidad que estas tienen para nuestra vida, para nuestra formación
individual y colectiva, el universo de
información al que podemos tener o tenemos acceso, las posibilidades de conocer
otros mundos, otras realidades, otras culturas. Sin embargo, es importante reflexionar sobre cuál es nuestra
responsabilidad como educadores y educadoras en las formas de cómo los aprendientes
canalizan las informaciones, a qué tipo de información acceden y como éstas son
convertidas en conocimientos y se vuelve acción.
Las
herramientas tecnológicas existen, pero es necesario construir nuevas
iniciativas para evolucionar en nuestra identidad, manteniendo nuestras raíces y fortaleciéndonos e innovando nuestra
propia cultura. En la medida que estamos abiertos a otras culturas, nos
mantenemos interconectados con el mundo y este con nosotras y nosotros, sin que
ello implique mantenernos esclavizados o que nos esclavice, sin que ello
implique entregar nuestras conciencias, nuestras ideas, nuestras
emociones.
Morín (1999
p, 35) plantea “Los desarrollos de la tecno ciencias…han religado la tierra,
permiten a todos los puntos del globo estar en comunicación inmediata,
proporcionan los medios para alimentar todo el planeta y asegurar a todos sus
habitantes un mínimo de bienestar, pero en cambio han creado las peores
condiciones de muerte y de destrucción. Los humanos esclavizan a las maquinas
que esclavizan la energía, pero al mismos tiempo son esclavizados por ellas”.
Será entonces
a partir de nuestro marco ideológico, ético que podemos hacer un buen uso de los medios digitales,
utilizar la información como conocimientos útiles para nuestro desarrollo
personal, social, cultural. Las informaciones, ya sea de internet visual u
oculto, deben ser convertidas en conocimientos, en aprendizaje a partir de la
acción, de la puesta en práctica de los conocimientos en el aprender a prender.
Capra (1998, Pág.27-29) propone “construir una visión
holística del mundo, con una perspectiva ecológica profunda que permita, ver al
mundo como una red de fenómenos interconectados e interdependientes.”…“construcción
de una visión espiritual como modo de conciencia en la que el individuo experimenta
su sentido de pertenencia y conexión con el cosmos”. Concebir
el universo como la casa única de todas y todos, como nuestra casa, que debemos
cuidar, proteger y salvar, donde cada uno/a somos importantes
independientemente de nuestro estatus, condición política, social e inclusive de nuestra propia edad
cronológica.
Estas ideas
propuestas por Capra (1992), implican un cambio de paradigma que no sólo coloca a la
ciencia en el centro de la discusión; sino los contextos sociales en los que el
individuo se relaciona e interactúa con los diversos ámbitos y grupos de la
sociedad. El cambio de nuestra visión materialista del mundo y de la manera de
ver y vivir, implica la comprensión de una visión ecológica profunda, de una
visión sustentable de la vida, radica en que nos conduzca a revalorar nuestra
propia vida, nuestra propia identidad individual, social y planetaria.
A partir de lo anterior es
importante romper con la tradición clásica, hacer rupturas epistemológicas que
nos permitan asumir otra postura frete a esa visión reducida la vida y del
universo. Esta ruptura solo es posible desde la cognición estética.
Referencias
Bibliográficas:
Brockman, John. (2007) El Nuevo Humanismo y
las fronteras de la ciencia. Editorial Kairo S.A. Barcelona.
Capra, Fritjof. (1992) “El
Punto Crucial”: Ciencias, Sociedad y Cultura. Editorial & Estaciones.
Buenos Aires, Argentina,
Morín, Edgar: (1999) Los Siete Saberes
necesario para la Educación del Futuro.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la
Tecnología. Paris, Francia.
Morín, E. (2006). Método V. La humanidad de la humanidad. Ediciones Cátedra. Colección Teorema.
Madrid.
interesante información.
ResponderEliminarExcelente información para nuestra formación profesional.
ResponderEliminarFelicidades Dra. Azucena.