EL PERFIL DOCENTE: UNA MIRADA ÉTICA
EL
PERFIL DOCENTE DESDE UNA MIRADA ÉTICA
“Conocernos
a nosotras mismas y a nosotros mismos como profesores/as no significa
aislarnos del mundo, sino más bien reconocernos como parte de un todo
interrelacionado e interconectado, que nos permite construir nuestro propio
mundo e incluirnos en otros mundos desde una mirada ética”
¿Somos seres Éticos?
Elizalde
(2003), nos plantea: “nuestra condición ética emana de nuestra naturaleza. De
seres creados, que no tenemos todo el tiempo del mundo, seres que estamos
sometidos a la flecha del tiempo, cuyas vidas transitan entre la vida y la
muerte. Somos seres que optamos permanentemente por el bien y el mal, seres que
optamos no siempre por el blanco y el negro, sino entre grises, ya que también
el bien contiene algo de mal, la verdad una parte de error, éste algo de
verdad… es decir es una realidad donde no hay certezas, donde nada es absoluto”.
Vivimos en una sociedad marcada por el poder
exacerbado del capital financiero y comercial, por el poder oligopólico
industrial transnacional, los cuales generan una mayor concentración de la
riqueza, profundiza la brecha entre pobres y ricos. De igual manera, nos
enfrentamos con uno de los más grandes poderes en la historia de la humanidad,
como es el poder de la información y la comunicación, el cual utiliza todos los
medios digitales posibles para incursionar en la vida de los seres humanos, en
su cotidianeidad, en la intimidad de su mente, sin permiso alguno.
“Este sistema
del capital y del mercado consiguió penetrar en todos los poros de la
subjetividad personal y colectiva, permitió determinar el modo de vivir, de
elaborar las emociones, de relacionarse con los demás, próximos y distantes,
con el amor y la amistad, con la vida y con la muerte;….se oculta la necesidad
de ser, de elaborar su identidad singular”. (Boff:
2006, p.43).
La
sociedad en la que vivimos se caracteriza por ser excluyente, egocéntrica,
antropocéntrica y patriarcal; genera condiciones de desamor, desigualdad,
injusticia, insolidaridad. Este modelo de sociedad no nos ha dejado Ser. Nos ha
concebido y convertido en objetos aislados y separados del todo, de la
realidad, de los unos/as y los otros/as, del universo. Nos ha negado el derecho
a Ser. Este sistema de capital nos
impuso un modelo de sociedad, y con ella una mirada ética, una ética que no
religa, nos instrumentaliza y nos separa del verdadero ser.
“La
crisis de los fundamentos éticos es producida por y productora del deterioro
acrecentado del tejido social en numerosos dominios; el carácter cada vez más
exterior y anónimo de la realidad social en relación al individuo; el súper
desarrollo del principio egocéntrico en detrimento del principio altruista; la
desarticulación del vínculo entre individuo, especie y sociedad; (Morín: 2006, p. 30)
La
realidad nos exige hoy en día una nueva manera de ver el mundo, una nueva
concepción de la vida, un nuevo sistema de valores éticos. Nos exige cambiar el
paradigma de la dominación por el paradigma de la complejidad, el cual implica
vernos a nosotros/as mismos/as como sujetos políticos, éticos y estéticos, con
capacidad de reaprender la vida, como sujetos holísticos que vivimos en un
mundo de relaciones y de interconexiones con el todo, como sujetos individuales
y colectivos.
En
ese sentido, nuestra práctica ética debe ser una ética de religación, de
compromiso con la vida, con el universo. De convivencia en el relacionar, en el
lenguajeo, en el diálogo, en el respeto al otro y a la otra, en la aceptación
de las diferencias del otro/a, en la solidaridad y en la potenciación de la
singularidad.
Algunas
concepciones sobre la Ética
a- La Ética dominante está basada en una
concepción mecanicista de la vida y del universo, es utilitarista,
antropocéntrica, marcada por el patriarcado, el colonialismo y la
cultura occidental.
Creencias
Instaladas (Elizalde, 2003)
·
Vocación de Dominación:
la cultura occidental. El señorío y la dominación.
·
La Ausencia de Limites: absolutos para el progreso y avance humano.
· La Ideología del Progreso: avances que en la vida cotidiana de las personas
introduce el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna.
· El temor a la escasez: construcción de un temor obsesivo a la escasez, a la
carencia, a la indigencia, destruyendo las formas de vida comunitaria,
solidaria.
· La separatividad: el individualismo y
la competencia han generado una concepción separativa, disociada del mundo. Nos
vemos aislados, independientes.
b-
La Ética Emergente. Ética de Religación,
fundamentada en una práctica altruista, solidaridad. Una práctica humana,
incluyente de religación. Una ética ecocéntrica; el centro es
el cosmos, la vida, somos cada uno y cada una; somos los otros y las
otras.
Valores para la Sustentabilidad:
·
La cooperación: la evolución humana
ha sido producto principalmente de la acción cooperativa.
· La convivencialidad: las
relaciones de respeto y de confianza mutua, condición necesaria para el
desarrollo de la condición humana.
· Los bienes comunes: los bienes
compartidos por diversas comunidades humanas; estas son más inclusivas y se
mantienen religadas.
· La reciprocidad: transformar
las formas de intercambio y de relaciones entre los unos/as.
· La redistribución: superar las
asimetrías. Redistribuir los bienes del mundo.
· La solidaridad: sentirse
responsables frente a los sujetos débiles, disputar los derechos que aún
no son reconocidos, construir un mundo habitable, especial menta para los sin
voz.
· La gratuidad: establecimiento
de un mundo de relaciones fundadas en la ternura y la compasión.
· La fraternidad: la más profunda
aspiración de los seres humanos es la de amar y ser amado. Somos capaces
de querer, gustar y disfrutar de la vida en todas las expresiones.
· La dignidad humana: no
doblegarse, ser capaz de confrontar la imposición, la violencia y la
prepotencia. Es recuperar la verdadera historia, la capacidad de soñar, es algo
irrenunciable.
La
Educación desde una mirada Ética
Históricamente los procesos educativos han estado
influenciados y determinados por el paradigma mecanicista, que se ha
caracterizado por la transmisión de los conocimientos, por una relación
lineal docente-alumno, por una educación centrando en la enseñanza, por un
currículo jerarquizado de saberes predefinidos, por una visión fragmentada del
mundo. La educación se ha fundamentado en una ética de la dominación. La educación ha estado vaciada en una
concepción mecanicista del mundo, caracterizada por el pensamiento racional,
analítico, reduccionista y lineal, y un sistema de valores asertivos que nos
determinan tales como: la expansión, competición, cantidad y dominación.
La
educación dominante no permite el desarrollo del potencial creativo e
imaginativo de los educandos/as, solamente los educan para consumir
información, sin facilitar la capacidades de aprender a pensar , de sentir y
hacer cosas nuevas, que les permita desarrollarse como ser humano, como grupos
sociales, como sociedad. Como educadoras y educadores, tenemos el compromiso ético en la ruptura del paradigma
mecanicista, que tanto daño ha generado a la humanidad.
Una postura Ética implica para los profesores y
profesoras por un lado, superar la visión simplista y fragmentada de vernos a
nosotros mismos y mismas y la realidad; y por otro lado, revisar nuestras
propias experiencias, concepciones sobre la vida, la sociedad y la naturaleza;
revisar nuestra concepción sobre el aprendizaje, reflexionar sobre nuestras
prácticas pedagógicas y renovarlas desde una mirada ética.
Perfil Docente: autonomía, responsabilidad y compromiso
ético.
Las y los profesores/as deben ser capaces de favorecer el
desarrollo humano, político, social, cultural de los y las aprendientes a
través de facilitar procesos que le impliquen conocer y comprender la
vida, comprender su entorno, el mundo y el universo. Accesar de manera crítica
y reflexiva al conocimiento de la ciencia y la tecnología, facilitar el
desarrollo de sus capacidades y habilidades, como resultado del verdadero acto
de aprender, vivir los valores éticos sustentables para la vida en armonía,
entre los mismos seres humanos, con la vida, la naturaleza y el universo.
Compromiso Ético:
· Hacer rupturas epistemológicas
que nos permitan asumir otra postura frente a esa visión reducida de la vida,
de la realidad, y el universo. Eso sólo es posible mediante la Cognición
Estética: implica
hablar de percepción, emoción, producción, comunicación, expresión,
construcción de significados y acción e interacciones con nosotras y nosotros
mismos, con las otras y los otros, el planeta y el universo. La cognición estética desde una mirada de la
complejidad nos coloca como sujetos con capacidades autopoíesicas, que
desde una visión cosmológica y de interconexión somos sujetos capaces de
construir nuevos sistemas de significación, construir nuestros propios modos de
vivir, de pensar, de experimentar nuestras emociones y sentimientos, de
establecer nuevas relaciones con los y las demás, sobre la base de la ética del
amor y la ética de la amistad, de la lealtad, de mantenernos religados entre mi
“Yo”, y mi Todo. Mi “Yo” y los nosotros y nosotras, mi “Yo” con el
mundo y el universo.
·
Tener una formación profesional
actualizada y contextualizada a la luz de los nuevos paradigmas y teoría como
la Ecopedagogía y la Biopedagìa.
·
Desarrollar acciones que
impliquen la convivencia de la solidaridad, la cooperación, la armonía en las y
los aprendientes, entre el mismo equipo docente, con las familia y con la
comunidad.
· Desarrollar proceso de Mediación
Pedagógicamente (desde el contenido, las formas y los aprendizajes) que tenga
como punto de encuentro la realidad de las niñas y los niños, su entorno, sus
necesidades de aprendizaje, generando así, el verdaderos acto de aprende
en los y las educandos/as.
·
Atender
diferenciadamente las potencialidades de las y los aprendientes,
asumiéndolos/as como un legitimo uno/a y potencializando su singularidad, la
formación del verdadero Ser, desde la ética de Religación.
“A partir de una ética de religación, ante todo
debemos de practicar el respeto al prójimo: cortesía, la ética de la
tolerancia, la ética de la libertad, la ética del amor, de la fidelidad a la
amistad y de la comprensión (Morín, 2006)”.
· Practicar
la originalidad, la creatividad, trascendiendo en el ahora para la autonomía e
independencia critica y para la toma de conciencias en el plano de las
relaciones con los otros y las otras y el mundo.
· Manifestar
la capacidad de innovación y creatividad en la manera que se es capaz de
proponer múltiples alternativas pedagógicas y/o sociales para abordar las
situaciones dentro o fuera del aula.
·
Educar en la incertidumbre, en la alegría, en la
cultura, en la convivencia.
·
Hacer rupturas epistemológicas en
las concepciones de aprendizaje y aprendientes (alumno/a) para innovar las
prácticas, crear y recrearlas.
El
aprendizaje es
un proceso autopoiético. “el
aprendizaje consiste en una cadena compleja de saltos cualitativos de
autoorganización neuronal de corporeidad viva, cuya clausula operacional
(léase: organismo individual) se autoorganiza en cuanto se mantiene en un
acoplamiento estructural con su medio (Assmann:
2002, pág. 39)”.
En
el aprendizaje individual y autónomo, construyo mis propios conocimientos sobre
la vida, sobre el mundo, tengo mis propias formas de percibir la realidad
en la recursividad de mis propias experiencias. El aprendizaje también es
social, aprendo en el colectivo, en el grupo en el que me desenvuelvo, en el
grupo con el que vivo, en el relacionar y emocionar amplio que tengo con el
medio natural y socio cultural.
Como
aprendientes somos
seres autopoiéticos, por lo que somos creativos por naturaleza, somos seres
aprendientes en interconexión. Construimos nuestra propia manera de aprender,
de entender la vida y la percibimos desde nuestra singularidad.
Somos
seres sociales y culturales, nos gusta la música, el teatro, el deporte, nos
relacionamos a diario con todos los seres vivos que existen a nuestro
alrededor; nos apropiamos del conocimiento de la realidad, de las informaciones
que percibimos del entorno, somos un Campo Akásico, somos un universo informado.
“Cuando somos creativos, en nuestro trabajo o en
nuestra vida diaria, inmersos en el caos, a veces se producen las
bifurcaciones. Entonces una
semilla germina y se logra la flor de una creación que fluye sin
obstáculos”…..“Lo mejor que podemos hacer es actuar con la verdad, la
sinceridad y la sensibilidad recordando que nunca es una persona la que provoca
un cambio, sino la retroalimentación del cambio dentro de un sistema completo”. (Briggs y F. David Pea, 1999).
Somos
capaces de pensar y repensar la vida, de recrearla y encontrar en la diversidad
múltiples alternativas, múltiples respuestas y por todo esto, somos Sujetos
Éticos/Estéticos, no objetos estáticos y manipulables, tal como el sistema de
dominación y el paradigma dominante nos ha creado y sometido a esa falsa
percepción realidad y ha negado y obstaculizado la construcción del verdadero
Ser.
Referencias
Bibliográficas:
ASSMANN,
Hugo (2002) Placer y ternura en la Educación: Hacia una sociedad aprendiente,
editorial Narcea S. A de ediciones. Madrid.
ELIZALDE,
A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA-Oficina Regional para América
Latina y El Caribe. México. D.F.
MORÍN,
E. (2006), El Método VI. Ética. Colección Teorema Madrid.
BRIGGS y Pear, F. David. (1999) Las Siete Leyes del Caos. Las ventajas de una
vida caótica. Revelaciones. Barcelona.
BOFF,
L. (2000) La dignidad de la tierra. La emergencia de un nuevo paradigma.
Editorial Trotta, S.A. Madrid.
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