Reflexiones para la construcción de una Propuesta Educativa Interdisciplinar
con enfoque de
Pedagogía del Texto.
Norma Azucena Flores Retana
Universidad Nacional de El Salvador
Presentación
El
presente documento, es el resultado por un lado, de un trabajo de análisis
realizado en el marco de los cambios que se han venido experimentando en El
Salvador en materia educativa, en los cambio o
adecuaciones realizadas en la política educativa nacional, fundamentalmente en la Educación Básica
Salvadoreña. Y por otro lado, las reflexiones realizadas en el marco de una
investigación que colocó, como escenario principal la práctica pedagógica
desarrollada en la salda de aula de Ciencias.
Este
proceso permitió evidenciar las principales limitaciones que tienen los procesos
educativos que se desarrollan en la salda de aula, éstos muestran la falta de
pertinencia entre los conocimientos que se enseñan y lo que demandan los y las
aprendices, la comunidad y la sociedad, en torno a los grandes desafíos del
contexto y de los retos de la educación.
Es en
ese marco, que se colocan las siguientes reflexiones como insumos para la construcción de posibles propuestas educativas que contribuya a generar cambios cualitativos en
materia educativa, en la medida que se coloque al ser humano en el centro del aprendizaje; esto podría a la vez, generar la formación de un sujeto critico,
con autonomía para tomar decisiones y con capacidad para aportar en la
transformación socio histórica que la sociedad salvadoreña demanda.
1- La Interdisciplinariedad desde el enfoque de
Pedagogía del Texto.
La Pedagogía del Texto (PdT)
es un enfoque, que propone la implementación
de un proceso de Enseñanza- Aprendizaje a través del dominio de la
diversidad de los géneros textuales, los cuales permitirían, que los y las
aprendices (niños/as, jóvenes,
adultos/as), desarrollen sus capacidades
psicológicas superiores (memoria, atención voluntaria, diseño, aritmética,
analizar, explicar, argumentar, sintetizar). El desarrollo de estas capacidades,
daría a los y las sujetos participantes, la posibilidad de comprender el
conocimiento de la realidad desde una perspectiva socio- histórica, confrontar
el conocimiento cotidiano (concepciones del mundo) con el conocimiento científico, accesar al saber
científico y tecnológico, la puesta en práctica de los conocimiento en su vida
personal y socio-cultural y practicar valores y
principios que le permitan actuar de manera autónoma, responsable y con
conciencia crítica, para la transformación de la realidad.
La PdT propone como uno de
sus principios fundamentales la Interdisciplinariedad. De acuerdo con Antonio
Faúndez (1990)” El proceso educativo, debería trabajarse en interrelación con
las diversas disciplinas (multidisciplinario - interdisciplinario), con el fin
de comprender la diversidad de los conocimientos científicos y el conocimiento
de la realidad”. Plantea que la
Interdisciplinariedad es la interpenetración
indispensable de las diferentes disciplinas[1], que no son sólo conocimientos sino, son métodos contenidos
de verdades relativas, que una vez que están ínterligados entre sí, pueden
desembocar en un saber mucho más complejo y completo. En verdad, la comprensión
y transformación de la realidad o las realidades exige una estrecha creatividad
y colaboración entre las diversas disciplinas. Es por eso, que en el caso de la
Pedagogía del Texto por ejemplo, la interdisciplinariedad es un principio
clave”.
De
acuerdo con Tristao (2004, p, 108), el principio de la interdisciplinariedad,”
es decisivo para una nueva interpretación
de la realidad socio histórica, en la medida que podría sustituir la
concepción fragmentaria del conocimiento, por una visión holística del ser
humano en el mundo, reflejado en el comprometimiento del o la individuo con el futuro
de esa realidad y con una postura política
y consciente como ciudadano en el desarrollo de la sociedad”.
En ese sentido, se coloca la
interdisciplinariedad como un problema
crucial, el cual no se sitúa solamente en la relación entre las Ciencias
Naturales y la
Ciencias Sociales , desde un punto de vista teórico y
metodológico, sino que ocurre, cuando se reestructuran las relaciones en el
interior de cada área del conocimiento, disolviéndose jerarquías conceptuales
consagradas y establecidas como “acuerdos”, entre y dentro de las propias
disciplinas, pues se presupone que todo conocimiento es de igual relevancia
para la comprensión de la realidad.
El
principio de la interdisciplinariedad no desconsidera el papel de cada ciencia
sobre la otra. En ese sentido, depende exclusivamente de la actitud de los que
la ejecutan, pues son las acciones individuales, calcadas en
interdisciplinariedades interactivas que crean las condiciones propicias para
que se explore la interdisciplinariedad como posibilidad de realización
del trabajo interdisciplinar (Fazenda,
1979)”.
Una
metodología interdisciplinar exige, una reflexión más profunda de los conceptos
de la ciencia y de la filosofía, no determina que tengamos que volvernos
especialistas en los varios campos del saber, pero si indica que
necesitamos romper las barreras
colocadas entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas y que nos
interesamos por los varios campos del saber. A partir de allí, es posible
construir un conocimiento integrado que va a permitirnos elaborar una visión
holística del objeto de estudio. Esta concepción es fundamental para que
entendamos la importancia de cada hecho
y/o acontecimiento histórico, de cada fenómeno, de cada ser vivo en la constitución
del Medio, etc.
Cuando se habla de establecer las interrelación
entre las distintas disciplinas, es hablar de la posibilidad de trabajar los
contenidos curriculares de Ciencias Naturales y Matemática, considerando todas
las posibles interrelaciones al interior de la propia disciplina, como también,
las interrelación que se pueden establecer con otras disciplinas las Ciencias
Sociales (Sociología, Lengua, Antropología, la Economía, la Política, etc.),
las cuales puede convertirse en un momento dado, en instrumentos de
conocimientos que podrían permitir, ampliar, profundizar o encontrar nuevas
explicaciones al objeto de conocimiento en estudio o problemática definida a
trabajar en la sala de aula.
La
aplicación de la interdisciplinariedad como principio metodológico favorece la
superación de la dicotomía existente entre enseñanza e investigación y entre la
teoría y la práctica, como instrumentos para comprender y modificar la realidad social. Hablar de la
interdisciplinariedad es hablar de interacción entre los fenómenos de la realidad,
entre las disciplinas que los describen y consecuentemente, entre las personas
que sobre ellas actúan.
En el
contexto de la enseñanza actual, la interdisciplinaridad solamente se
concretizará por la modificación radical de los hábitos pedagógicos. La interdisciplinariedad se
opone a todo lo que representa la enseñanza tradicional, en la medida que
implica una articulación con la realidad social, donde la educación se efectúa
y al mismo tiempo, impone una reflexión sobre la participación epistemológica
del saber en disciplinas, para promover cambios cualitativos en las relaciones
pedagógicas.
Un
proceso interdisciplinar, exige una situación de apertura y curiosidad, un
esfuerzo crítico para descubrir las causas y los fenómenos, un gusto por la
síntesis, una pedagogía fundada en el trabajo de equipo lo que implica, que nuestros conocimientos son enriquecidos por el de otros
compañeros/as y generalmente en el grupo, tomando así, conciencia del trabajo
colectivo. Por otra parte, exige la existencia
de contactos fáciles entre el personal docente, una buena formación de los
profesores/as y una organización adecuada de los programas de enseñanza,
reconociendo las afinidades teórico-metodológicas de las disciplinas.
Mugrabi & Cota (2003,p, 9 ) por su parte, plantean que todos sabemos que el ser humano debe
articular sus conocimientos, necesita comprender de forma global la vida y su
existencia en la tierra, por lo tanto, para conocer los problemas del mundo es
necesario integrar los conocimientos; en ese sentido, se considera que el Texto[2], es una unidad esencial del proceso de la enseñanza
aprendizaje y que permite, organizar las informaciones que surjan del proceso
de la interdisciplinariedad; el cual, está percibido, como un camino al que no
podemos escapar, necesario para contextualizar el saber y los conocimientos que
están repartidos en varios ámbitos y para tener una concepción global, una
visión de conjunto de los objetos de conocimiento.
Sin embargo, el proceso educativo desarrollado en la
enseñanza aprendizaje no favorece el trabajo de la escrita, en la medida que no
existen a nivel curricular los soportes teórico ni metodológicos, para
desarrollar dicho proceso, por lo tanto el trabajo de los y las aprendices se
queda reducido a la trascripción de informaciones de los libros de textos o del
dictado que realiza la profesora, a sus cuadernos de trabajo, sin hacer un
análisis de las mismas y sin generar la posibilidad de afirmar, ampliar o dudar
de sus propias concepciones.
El trabajo de la escrita es un proceso bastante
complejo, en la medida que requiere de un esfuerzo de abstracción mayor que la
oralidad y por que la materialización de la escrita está determinada por el uso
de una serie de dimensiones que posibilitan la construcción de discursos variados
en contextos diversos. Sin embargo la producción de diversos géneros de textos,
es una posibilidad para favorecer el análisis crítico y la reflexión sobre
informaciones variadas, a la vez que permite descubrir las formas de
organización que presentan los discursos tanto orales y escritos.
Para desarrollar una práctica de éste tipo, es
preciso que el profesor/a domine los objetos de conocimientos a
ser trabajados, como también domine los variados géneros textuales y cree
distintas situaciones de comunicación para que el aprendiz comprenda la función
de la producción escrita; de igual manera, el profesor/a deberá definir una
serie de actividades que lleven al aprendiz a producir sus propios textos a la
vez que se puedan hacer producciones escritas de manera colectiva. La
producción de textos tanto orales como escritos debe permitir al aprendiz el
desarrollo de sus capacidades comunicativas y la apropiación teórica y práctica
de los conocimientos.
Es en
este marco, que se coloca la posibilidad de construir una propuesta educativa
desde la perspectiva interdisciplinar y con enfoque de Pedagogía del Texto; a
continuación algunas reflexiones al respecto. La Interdisciplinariedad, debería
permitir la confrontación de los hechos que nos presentan las distintas
ciencias, la confrontación de la realidad y permitirnos a la vez, el
conocimiento de la realidad. Para ello, deberá
trabajarse la interdisciplinariedad a través de problemáticas las cuales
son formas nuevas de organizar los conocimientos y permiten tener una
comprensión global del fenómeno u objeto de conocimiento en estudio.
2- Abordaje metodológico de la Interdisciplinariedad.
Proceso a seguir para el abordaje de la
interdisciplinariedad.
Fase I. Identificación de las
Problemáticas Curriculares
Se parte de que las
problemáticas son grandes temas ejes que deben ser trabajados en el currículo
desde la perspectiva interdisciplinar, estas problemáticas deben estar
vinculadas por un lado a conocimientos de la realidad en las que viven las y
los aprendices y por otro lado al conocimiento del desarrollo de la sociedad,
la ciencia y la tecnología.
Para la identificación de
las grandes problemáticas los equipos multidisciplinares siguen los siguientes
pasos:
a- Construcción de Redes
Conceptuales ( ), sobre la base de cuatro grandes centros de interés que son
estudiados en las Ciencias Sociales como son la Familia-Escuela, la Comunidad y
la Sociedad. Este proceso por un lado permite identificar los problemas y por
otro lado, ampliar el conocimiento de la realidad.
b- Identificación de la
Problemáticas Generar y las sub-problemáticas (estas se desprenden de la
general) que se van ha trabajar en el diseño curricular. Éstas son claramente
identificadas a partir de las informaciones colocadas en la Red.
Para estructurar la
problemática identificada se parte de reconocer que esta es un problema de
conocimiento el cual deberá ser resuelto teóricamente, en ese sentido se deberá
identificar las múltiples causas, los efectos y sus consecuencias. Algunas de
las problemáticas que suelen identificarse son por ejemplo: La Salud del ser
humano y su Calidad de Vida, Las Transformaciones medioambientales y su impacto
en la sociedad, El Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y su impacto en el
desarrollo de la sociedad, entre otros.
c- Diseño de un cuadro por áreas de conocimiento que
muestra el conjunto de los aportes teóricos que las distintas disciplinas
colocan a disposición para la comprensión del fenómeno o problemática en
estudio, para lo cual se toma de base las informaciones de las redes
construidas. El cuadro incluye las áreas de Ciencias Sociales, Ciencia
Naturales, Matemática y Lengua.
Fase II. Construcción Teoría de la Problemáticas
Consiste en la producción de un texto escrito sobre la problemática
interdisciplinar, que por un lado pretende explicar el origen, evolución y desarrollo
del fenómeno en estudio y por el otro, generar conocimientos que sirven de base
para el proceso de planificación y desarrollo de las mismas, en la sala de
aula.
La construcción teórica de
la problemática, se puede decir que es la resolución teórica de la misma, para
ello se toman en cuentan los siguientes criterios:
a- Analizar el origen, evolución, desarrollo y
tendencia del fenómeno en estudio.
b- Saber explicar y argumentar las causas, efectos y
consecuencias del problema.
c- Identificar y elaborar conceptos básicos.
d- Posicionarse frente al problema a partir de la
historicidad con la que es abordada la problemática.
e- Confrontar los conocimientos cotidianos y los
conocimientos científicos.
f- Contextualizar la problemática desde una
perspectiva local-global.
g- Definir las cuestiones (preguntas) que orientarán
la investigación y construcción de la problemática.
h- Plantear los principales retos o desafíos para la
solución o contribución a la problemática.
Esta fase de construcción
teórica genera algunas posibilidades didácticas tales como: construcción del
material de didáctico (apoyos teórico) para el desarrollo de la problemática,
facilita la autoformación y formación de las personas a partir del acceso a
diferentes fuentes bibliográficas y permite la producción escrita de variados
tipos de textos que pueden ser utilizados de manera adaptada con los y las
aprendices en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fase III. Planificación del Diseño Curricular.
La fase de Planificación comprende
tres niveles:
a- La
planificación de la problemática general o núcleo generador, en la cual se trabajan los siguientes
componentes:
ü Nombre
de la Problemática
ü Objetivo
General de la Problemática
ü Sub
problemáticas con sus preguntas claves.
ü Secuencia
Metodológicas para el abordaje de los textos: Fase I. producción de textos
orales y escritos para trabajar las situaciones de comunicación y los
conocimientos previos de las y los aprendices. Fase II: Talleres para la
lectura de variados textos y producción escritura de textos. Fase III:
Producción final de un texto.
ü Pistas
de Evaluación
ü Tiempo
b- Planificación
de las Sub problemática.
ü Nombre
de la Sub-problemática
ü Número
de sub-problemática
ü Objetivo
específico de la sub-problemática
ü Detalle
de los contenidos por sub-problemática
ü Secuencia
Metodológicas para el abordaje de los textos: Fase I. producción de textos
orales y escritos para trabajar las situaciones de comunicación y los
conocimientos previos de las y los aprendices. Fase II: Talleres para la
lectura de variados textos y producción escrita de textos. Fase III: Producción
final de un texto.
ü Pistas
de Evaluación
ü Recursos
Didácticos
c- Cuadro
de dosificación de los contenidos de las sub-problemáticas por grado y áreas de
conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua).
Fase
IV. Sistema de Evaluación.
La
evaluación no se entiende como el final del proceso de la enseñanza y el aprendizaje,
ni se aislada del resto de componentes
del quehacer pedagógicos, ella esta integrada al proceso educativo,
convirtiéndose en un instrumento de acción pedagógica. Para ello entonces se ha
propuesto en el marco del diseño Curricular interdisciplinar tres tipos de
evaluación:
v Evaluación Diagnóstica o inicial.
v Evaluación Formativa o de proceso
v Evaluación Sumativa o final.
De igual manera se propone trabajar los variados momentos de la
evaluación como son:
- La Co-evaluación:
todos/as las y los participan evalúa sus conocimientos.
- Autoevaluación: El estudiante
valora con seriedad y con corrección su propio trabajo.
- Heteroevaluación: el
educador/a evalúa los conocimientos, habilidades, actitudes apropiadas por
el o la aprendiza.
3. Algunas estrategias metodológicas utilizadas para el diseño
curricular:
1-
Formación de equipos multidisciplinares para
el proceso de diseño de un currículo interdisciplinar.
2-
Reflexionar en el equipo multidisciplinario en
torno a los conceptos que se deben dominar o tener claros en un trabajo
interdisciplinar.
3- Delimitación clara del objeto de estudio o
problemática a abordar por el equipo multidisciplinar.
4- Definición de los alcances y aportes que dará
cada una de las disciplinas a la problemática en estudio.
5-
Definición de un plan de abordaje del proceso
interdisciplinar (objeto de estudio, los objetivos, los alcances, el tipo de
texto a producir, las estrategias a seguir en el proceso, los recursos a
utilizar, las referencias posibles)
6- Jornadas de discusión sobre avances
preliminares del trabajo (diálogo entre las disciplinas, para ir validando la
información, revisando posibles contradicciones que se puedan dar al respecto
de las informaciones compartidas, revisar si todos están trabajando en función
de los alcances del objeto de estudio definido, etc.).
7-
Estructuración los textos sobre la
problemática, tomando en consideración: Género textual a producir (Tipo de Texto a
Producir, Dimensiones para la producción textual, Gradualidad de la producción
del texto por grado), para poder organizar y articular
todas las informaciones y no hacer una yuxtaposición de las mismas.
8- Evaluar y auto evaluar los resultados, el
proceso y el trabajo del equipo multidisciplinar.
9-
Sistematizar los aprendizajes y definir nuevas
orientaciones para próximos procesos a seguir.
4- Posibilidades
del Diseño Curricular interdisciplinar:
ü Es el profesor/a quien construye el currículo
interdisciplinar, por lo que hay mayor conocimiento de lo que significa el
currículo, se aprende a planificar,
investigar los contenidos de las problemáticas que se van ha trabajar en la
sala de aula; el educador/a puede proponer sus propias estrategias de
aprendizaje y de evaluación.
ü El currículo interdisciplinar permite la relación
de los conocimientos de todas las disciplinas, los conocimientos no se enseña
de manera separada, lo que permite comprender mejor los conocimientos de las
problemáticas desde diferentes perspectiva.
ü El docente tiene que informarse más, investigar
sobre los problemas de la realidad y profundizar en los mismos, por lo que
tendrá que organizar mejor su tiempo.
ü Trabajar en base a problemáticas permite adaptar
los conocimientos a la realidad de los educandos y educandas, ya que son
contextualizadas. El educador/a se vuelve un investigador/a de su propia
realidad.
ü Esta propuesta crea en el docente y estudiantes un
espíritu crítico-reflexivo de la realidad, lo que le ayudará a buscar nuevos
mecanismos de enseñanza aprendizaje aprovechando las potencialidades del
estudiante y favorecer su proceso de formación integral.
ü Provee al docente de diferentes metodologías,
técnicas y estrategias las cuales ayudarán y orientarán al docente en su
trabajo.
Conclusión
En la ausencia de
una educación de calidad en las sociedades excluidas y marginadas de los beneficios
del desarrollo globalizado como las nuestras, es necesario colocarse en una
posición critica y reflexiva frente a los escenarios nacionales e
internacionales para poder enfrentar de manera más eficiente, los grandes desafíos generados por el
desarrollo de los avances científicos y tecnológicos en el mundo; en ese
sentido, el trabajar por una educación de calidad es impostergable. Es
necesario que los procesos educativos permitan a los y las participantes
apropiación del conocimiento, desarrollar capacidades y crear condiciones para
la emergencia de nuevas actitudes frente a los desafíos que la sociedad demanda
y contribuir a su transformación socio histórica si fuese posible.
2- Referencias
Bibliográficas.
FAUNDEZ,
Antonio: Intercambio. Publicación Semestral del Instituto para el Desarrollo de
la Educación de Adultos – IDEA – AÑO VII – No 12 – Julio de Espíritu Santos,
1999.
FLORES,
Norma Azucena. “Lo que el Neoliberalismo nos dejo”. Artículo la globalización y
política educativa en la Educación Básica en el Salvador. Universidad de Zulia,
Venezuela 2008.
GIORDAN, André: Modelos de Aprendizaje. Perspectivas, vol. XXV, n° 1.
Suiza,Marzo, 1995.
MUGRABI, Edivanda: La Pedagogía del
Texto y la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas. Instituto para el Desarrollo y Educación de
Adultos (IDEA), Corporación Educativa CLEBA, Medellín. Colombia, 2002.
MUGRABI, Edivanda y COTA,
Graça: La Pedagogía del Texto y la Interdisciplinariedad. Ginebra, Suiza. 2003.
TRISTAO, Martha: Pedagogía Ambiental: una propuesta
basada en la intensión. Disertación
(Maestrado en Educación) – Programa de Pos-Graduación en Educación,
Universidad Federal de Espíritu Santo.
1992.
VYGOTSKI, L. S: Obras Escogidas II. Editorial Visor. Madrid 1982.
[1] Disciplina: es una categoría que
organiza el conocimiento científico, constituye la especialización del
conocimiento científico. Es a través de las disciplinas que logramos conocer la
cosmología, la biosfera, la ecología, el desarrollo social-histórico, evolución
y desarrollo del ser humano.
[2] De acuerdo con Mugrabi (2002, p, 13) el Texto se puede definir como (…)”
Toda producción verbal (oral o escrita) que vehícula un mensaje
lingüísticamente organizado (sintaxis, semánticas, reglas discursivas),
tendiente a producir sobre su
destinatario un efecto de coherencia. Los textos son producto de la actividad
humana y como tales, están articulados a necesidades, intereses y condiciones
de funcionamiento de una sociedad dada”.
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