EDUCACIÓN EN LÍNEA EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR: INCIDENCIA DEL COVID 19 Y LA EXACERBACIÓN DE LAS BRECHAS DIGITALES.
Norma Azucena Flores Retana
Universidad de El Salvador
RESUMEN
La Educación en línea en la Educación
Superior: Incidencia del COVID 19 y la exacerbación de las brechas digitales,
es un esfuerzo de análisis e interpretación del fenómeno educativo desde una
perspectiva global local, que permitió identificar los principales necesidades
y desafíos que tiene la oferta académica universitaria en la modalidad virtual,
el limitado acceso a recursos tecnológicos por parte del estudiantado, la poca
aplicación de variadas herramientas digitales en los entornos virtuales y la
necesidad de profundizar en la profesionalización y formación continuada de la
docencia en la Educación virtual. Pregunta que norteo el estudio: ¿Cuáles son
las condiciones actuales de la Educación en línea en la Educación Superior, la Incidencia
del COVID 19 y la exacerbación de las brechas digitales? La metodología
aplicada fue con enfoque mixto, de carácter descriptivo e interpretativo; se
utilizó la Encuesta como herramienta de indagación. El estudio permitió
identificar las actuales condiciones de la Educación Superior en la modalidad
virtual; como también, los desafío en la creación de capacidad tecnológica
institucional y la profesionalización de la docencia superior en la modalidad
virtual, para lograr superar las principales brechas digitales.
Educación superior virtual, tecnología de la
información y la comunicación, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento,
herramientas digitales, brecha digital.
Online
Education in Higher Education: Incidence of COVID 19 and the exacerbation of
digital gaps, is an effort to analyze and interpret the educational phenomenon
from a local global perspective, which allowed identifying the main needs and
challenges of the academic offer university in the virtual modality, the
limited access to technological resources by the student body, the little
application of various digital tools in virtual environments and the need to
deepen the professionalization and continuing training of teaching in virtual
education. Question that guided the study: What are the current conditions of
Online Education in Higher Education, the Incidence of COVID 19 and the
exacerbation of digital divides? The applied methodology was with a mixed
approach, descriptive and interpretive; The Survey was used as an inquiry tool.
The study allowed to identify the current conditions of Higher Education in the
virtual modality; as well as the challenges in the creation of institutional
technological capacity and the professionalization of higher education in the
virtual modality, in order to overcome the main digital gaps.
Aunque se han hecho planes para promover el uso de
dispositivos digitales en los sistemas educativos, muchas instituciones
educativas no cuentan con la infraestructura de tecnologías digitales
necesaria. Además, existen brechas en el acceso a las computadoras y a Internet
en los hogares. Los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia no están
garantizados. Además, existen disparidades de acceso a los dispositivos
digitales y a Internet de banda ancha entre las poblaciones urbanas y rurales,
entre los sexos, entre las poblaciones que hablan o no el idioma oficial
(español o portugués), y entre las poblaciones con y sin discapacidades. América Latina se enfrenta a desafíos en la
formación de los docentes en materia de TIC. (CEPAL,2020, P.11)
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA VIRTUALIDAD: EVOLUCIÓN Y CONTEXTO ACTUAL
En América Latina y el Caribe la
educación superior en modalidad virtual son experiencias muy recientes. Se
inicia después de 1995, y en algunos países después de 1999. La introducción de
estas tecnologías ha originado una diversidad de experiencias en los países de
América Latina y el Caribe, que ameritan un mayor y mejor conocimiento de sus características,
con miras al mejoramiento de la calidad de la educación superior impartida a
través de estas nuevas modalidades de trabajo académico. También es relevante
el desarrollo de redes en el área de la informática.
La red más antigua en la región es
la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), que surgió en el año
1989 y aún se mantiene activa, llegando a reunir alrededor de 350 instituciones
miembros, la mayoría de ellas universidades (…) Asimismo, cabe mencionar a la
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), que
agrupa a la mayor parte de las instituciones latinoamericanas y el Consorcio
Red de Educación a Distancia (CREAD creado en 1991. (Neciosup & Fernando
2007).
Sin embargo, no se puede negar que: el desarrollo de las
tecno ciencias…han religado la tierra, permiten a todos los puntos del globo
estar en comunicación inmediata, proporcionan los medios para alimentar todo el
planeta y asegurar a todos sus habitantes un mínimo de bienestar, pero en
cambio han creado las peores condiciones de muerte y de destrucción. Los
humanos esclavizan a las máquinas que esclavizan la energía, pero al mismo
tiempo son esclavizados por ellas (Morín,1999, p.35).
Numerosas contribuciones sostienen que los sistemas e instituciones educativas, ha invertido en nuevas tecnologías para lograr una mejor calidad educativa, así como, que, enseñar al alumnado su uso y manejo favorece los aprendizajes y la aplicación del conocimiento en las aulas y en la vida diaria, conforme a la sociedad en la que vivimos de un modo más eficiente.
Velazco (2017) afirma que:
En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico. De este modo, las TAC van más allá de aprender a utilizar las TIC y permiten colocar estas herramientas digitales al servicio del aprendizaje y a la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades, competencias digitales, nuevos marcos conceptuales sobre la enseñanza, la generación de entornos virtuales de aprendizaje interactivos y transformación de los roles del profesorado y del alumnado. (p.1)
El uso de las TAC supone el dominio de un conjunto de
herramientas útiles para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje
en la modalidad virtual, tal es el caso del manejo de Plataformas: Blackbor,
Sakai, Canvas, Mudle; elaboración de contenido digita a través de las páginas
web, uso de revista electrónicas, audiovisuales, audioclase, videoconferencia:
Meet, Teem, Zoom; redes sociales: WhatsApp; Facebook, Instagram;
presentaciones; Webquests o similares, Podcasts y otros tipos de audio; videos,
audios, laboratorios virtuales, juegos, simulaciones, entre otras.
Lo anterior plantea la necesidad de transformar el rol del docente y el rol del alumno, en la medida que la aplicación de las TAC exige cambios fundamentales en las formas de aprender y las formas de enseñar; el qué y el cómo se aprenden son posibilidades y oportunidades para desarrollar los aprendizajes autónomos del estudiante y la labor docente es de guiar y orientar el desarrollo autónomo del aprendizaje y facilitar la apropiación teórica y práctica de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, mediante el uso y aplicación de la gama de herramientas propuestas para el aprendizaje remoto.
Salinas (2004), citado por Velazco R. (2017) considera que:
El rol del profesorado se verá afectado con la
introducción de las TAC en su práctica docente, ya que las estrategias
implementadas en situaciones convencionales de enseñanza ya no son
satisfactorias. El cambio de un escenario tradicional del proceso de
enseñanza–aprendizaje a un entorno tecnológico da lugar a una redefinición de
sus tareas, donde las actitudes, la competencia y su formación muestran una
influencia sustancial en el proceso de adopción de la tecnología.
Por otro lado, el rol del alumnado
también se ve modificado por las herramientas tecnológicas, pues la tecnología
implica una mayor motivación en el aprendizaje (Área, 2010; Pedró, 2011), así
como un cambio de actitudes que enriquece el aprendizaje, y que contribuye a
ganar confianza en uno mismo (Pedró, 2011). (p. 2)
·
La tecnología como contenido del pensamiento. Los
estudiantes de sistemas de educación virtual deben poseer conocimientos y
habilidades preliminares en el orden del manejo de la tecnología de
comunicación y procesamiento de información.
·
El aprendizaje colaborativo y dialógico en cursos
masivos. El trabajo colaborativo constituye una de las premisas de los cursos
en línea, lo que es, de inicio, paradójico, en la medida que cada uno de los
estudiantes efectúa su propia gestión formativa.
·
El aislamiento del aprendizaje. Es necesario recordar
que destaca un inevitable sentimiento de aislamiento y soledad que se
manifiesta en la urgencia de encontrar la inmediata respuesta del profesor o
del tutor ante sus dudas, preguntas y aportaciones. Las competencias sociales y
humanas. El modelo de cursos en línea asume como parte importante el trabajo
colaborativo, la formación de competencias de carácter social y humano, la
posibilidad de la humanización y formación ciudadana y la del desarrollo de
habilidades para la realización profesional y la felicidad cotidiana.
·
Educación virtual y TIC para la dignidad y la vida
humanas.
Para que la
educación superior desempeñe ese rol tan importante requiere de innovaciones
profundas, que hagan temblar los cimientos de nuestros sistemas educativos, tan
ligados a la tradición. Y esas innovaciones no pueden seguir siendo puramente
episódicas: deben consistir en un proceso permanente y continuo.
En
consecuencia, debemos retar nuestra imaginación y replantearnos los objetivos,
misión y funciones de las instituciones de educación superior, sin olvidar que
necesitamos también una educación superior impregnada de valores, consciente de
su compromiso ético y social, y puesta al servicio de la promoción de la
libertad, la tolerancia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la
preservación del medio ambiente y la cultura de paz. (p.3)
RESULTADOS DEL ESTUDIO:
- Encuestados: 360 estudiantes
- Rango de edad: 16-20 (49%); 21-24
(30%) 25-30 (19.9%);
- Lugares de procedencia: San Miguel
(52.4%), La Unión ()16.3%), Usulután (14%), Morazán (15.1%);
- Condición de género: 38.1% mujeres y
61.7% hombres.
Categoría
1: Clases virtuales
El estudiantado realizó una
caracterización de las clases virtuales identificando las limitaciones y retos
que se deben asumir en esta modalidad:
“Se han producido cambios drásticos en la
manera de cómo se aprender, es decir en la didáctica de aprender; se produjeron
adaptación y aplicación de nuevos métodos de aprendizaje; las clases virtuales
no tienen la misma efectividad que las presenciales; no hay métodos efectivos
para el aprendizaje; solo se utilizan guías de trabajo o envío de materiales,
por lo que no hay explicación del contenido; no se comprenden las tareas
asignadas, no hay consultas sobre dudas.”
La modalidad virtual es una nueva manera
autodidacta de aprender; requiere de nuevos conocimientos, habilidades y
destrezas. Las
clases
presenciales deben ser superadas por experiencias de aprendizaje en entornos virtuales;
lo que significa trabajar en el plano institucional en la actualización
docente, en el desarrollo de programas
de formación continuada del personal docente en la modalidad de educación
virtual que fortalezca áreas de formación relacionadas con: el dominio de
nuevos métodos y estrategias para el desarrollo de los aprendizajes virtuales,
estrategias de trabajo en equipo colaborativo, planificación didáctica para
entornos virtuales, metodologías por proyectos, investigación virtual y de
campo, uso y manejo de herramienta digitales y recursos tecnológicos variados. Un
esfuerzo sostenido de este tipo perimirá al personal académico fortalecer
algunos ejes de formación y a la vez superar los problemas y limitaciones relacionados
con la clase tradicional, la planificación, la organización y distribución de
las actividades académica docente estudiante, cumplimiento de horarios, tiempos
y espacio.
El estudiantado considera que: algunos
docentes continúan aplicando estrategias que son utilizadas en la modalidad
presencial y que algunas siguen siendo tradicionales; otros docentes asumieron
las sugerencias brindadas por los estudiantes y cambiaron sus métodos; también
se evidencian docentes que han utilizado herramientas digitales y que representan
un poco más del 50%. Algunos datos que muestran esta situación son los
siguientes: Presentaciones
en PowerPoint (100%), Guías de trabajo (75.1%), Reuniones virtuales (54.4%),
Videoconferencias (57.6%), Investigaciones en línea (44.7%), Producción de
videos (43%), Proyectos (35%), WhatsApp (58.3), Audioclases (20.5%).
De igual manera, el estudiantado
reconoce que ha habido una adaptación exprés en el uso de las plataformas
virtuales, han ahorrado tiempo y dinero, además de trabajar desde la comodidad
de la casa; consideran que tiene un mayor control del tiempo y del espacio, a
la vez que han aprendido a utilizar más las tecnologías.
“Existe mayor motivación; en casa disfruto más
de mi familia y no estamos expuestos al virus; se adaptan los horarios y el
tiempo; las clases virtuales permitieron que no perdiera el ciclo de estudio; disminución
de la motivación por el aumento del
trabajo y la presión. Las clases virtuales son un desafío para lo cual no estábamos
preparados”.
La virtualidad exige la creación de
entornos de aprendizaje interactivos, creativos y dinámicos, que posibiliten el
aprendizaje significativo; que permita, al estudiantado desarrollar su
autonomía para aprender y asuma su verdadero rol de aprendiente, que genere
condiciones de interactividad y de trabajo colaborativo en los procesos de
enseñanza aprendizaje, que se sienta motivado para aprender significativamente.
La evaluación como parte de los componentes
claves de los programas de estudio y de la formación del estudiantado, requiere
su revisión y rediseño, para ajustarse a las nuevas exigencias de la modalidad
virtual de educación. Al respecto el estudiantado manifiesta:
“Existe falta de coordinación a la
hora de programar las evaluaciones; los
métodos de evaluación son poco eficaces, con resultados no tan certeros con
respecto a nuestro conocimiento; hay
una disminución de los aprendizajes en relación a la presencialidad; los trabajos
que se dejan no son para aprender sólo para obtener una nota. No hay
repetición de los exámenes cuando falla el sistema o la red ya que se hacen
desde los teléfonos; poco tiempo proporcionado para la resolución de
evaluaciones, pruebas de evaluación muy largas y resultas en poco tiempo, el
colapso del sistema virtual de la universidad”.
La Modalidad virtual del aprendizaje
exige la renovación de los procesos de evaluación, en la medida que, no sólo
debe dejar de ser tradicional en su concepción y aplicación, sino que, no es
pertinente transferir los métodos y técnicas e instrumentos de una evaluación
tradicional a la modalidad virtual de los aprendizajes, por las características
de la educación virtual, el rol que asume el profesor y el nuevo rol del estudiante
en la gestión de sus propios aprendizajes. Debe de trabajarse un diseño propio
a la luz de un nuevo paradigma educativo, una nueva epistemología y enfoques
didáctico pedagógico.
Categoría 2: Ventajas que genera la modalidad virtual de educación al
estudiantado:
“Seguridad personal, la comodidad del hogar, ahorro de
dinero en comida pasaje y vivienda, no viajamos a la universidad, no
madrugamos, estamos fuera de peligro del contagio, no compramos materiales,
folletos e impresiones; tenemos más tiempo para hacer las tareas, no hay
presión de grupo, ni ruidos que interfieran con la explicación, compartir con
la familia y ayudar en casa”.
Es importante aprovechas
las ventas que la modalidad virtual genera al estudiantado, para potenciar su
formación académica y crear condiciones didáctico-pedagógicas que eliminen
gradualmente las barretas que obstaculizan o limitan el eficiente y pertinente desarrollo
de sus aprendizajes. La creación de entornos virtuales atractivos para el autoaprendizaje
son claves para la motivación y el desarrollo de nuevas habilidades,
capacidades, destrezas y actitudes de curiosidad, creatividad e imaginación, que
les facilite enfrentar los desafíos de la virtualidad y la complejidad de la
vida.
Categoría 3. Uso y aplicación de
Herramientas Digitales:
Google Meet (74%.6), Google Classroom
(71.6%), Correo electrónico (59.4%), WhatsApp (71.1%); Facebook (24.6%), Zoom
(67.5%), Moodle (33.9), Schoology (45.9%), Drive (25.4%).
Algunas experiencias vividas y ventajas que
el estudiantado identifica a partir del uso de las herramientas:
“Escuchar las clases cuantas veces quiera para entender
lo que el docente dice, estar comunicados sin importar que estemos lejos del
docente, trabajamos en línea siempre,
puedo organizar mis tiempos de trabajo y estudio, hay más
accesibilidad y comprensión por parte de algunos docentes, se tiene más
recursos en línea para estudiar, flexibilidad de horario, tiempo y dinero;
facilidad de búsqueda de información en otros medios.”
Los cambios en la manera de aprender y la
didáctica de la enseñanza exigen al docente los conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes en el majeño y aplicación de herramientas digitales para
el aprendizaje; por supuesto, sin que eso implique descuidar las relaciones
humanas, las interacciones socio emocionales con el estudiantado. El
seguimiento constante a su trabajo, la retroalimentación oportuna, el aprender
del error, las oportunidades que se crean para la evaluación fortalece sus
aprendizajes son factores claves para mantener la motivación por el acto de
aprender y facilitar el desarrollo de la autonomía, actitudes autodidactas y la
responsabilidad individual por aprender.
Categoría 4. Acceso a recursos y barreras tecnológicas
“Hay problemas de conectividad a internet, caída de la plataforma
por la mala señal. Se reciben las clases por teléfono y es complicado. Tenemos
gastos económicos por la compra de internet. No todos tenemos acceso a
una computadora para el aprendizaje, falta de energía eléctrica en algunas
ocasiones, no hay recepción de tareas algunas veces y los docentes no nos
comprenden, se cae el sistema en parciales largos y no da tiempo de contestar
debido a que la señal es débil “
Los recursos tecnológicos de los que
dispone el estudiantado para trabajar remotamente son: Computadora (61.1%),
Internet (63.2%), Móvil inteligente (83.6%), Tablet (9.9%). Esta
condición se convierte en barreras digitales para los estudiantes que, por un
lado, no cuentan con los recursos tecnológicos básicos para recibir la
educación virtual, debido a las condiciones socioeconómicas de las familias, y
por lado, por las condiciones geográficas en donde viven, lo cual hace difícil
el acceso a servicios de internet de calidad, los encarece y los vuelve
deficiente.
Desde 2016 la Universidad de El Salvador está desarrollando
la Educación en línea. Cuenta con 8 carreras a distancia gracias al programa Universidad
en Línea, que permitió llevar la educación superior a cada departamento del
país.
Reflexiones y posibles caminos:
·
Bibliografía o Referencias
Lección Inaugural del año académico
2011. Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua. https://www.unl.edu.ar
CEPAL (2020) América Latina y El
Caribe ante la Pandemia del COVID-19. Efecto
económicos y sociales. Informe Especial No.1
COVID2019.
Neciosup La R, Fernando L. (2007). La
educación superior virtual. Un reto para la
universidad latinoamericana. En publicación:
Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de
casos. López Segrera, Francisco. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales. https://n9.cl/ycegr
Banco Interamericano de Desarrollo (2020).
La educación superior en tiempos de
COVID.19. Aportes de la Segunda Reunión del Dialogo Virtual
con Rectores con universidades Lideres de América Latina. New York. https://n9.cl/nif75
Ortega N. (2021) El uso de las TIC digitales
por parte del personal docente y su adecua
ción a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare. https://n9.cl/196cj
Ramírez. R. (2016). Los Retos que
impone la Educación a Distancia en México. Revista
Iberoamericana de Producción
Académica y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Chiapa. México. https://www.pag.org.mx
Universidad de El Salvador
(2021). Universidad Digital. Secretaria de Comunicaciones.
Video descargado el 10 de junio del
2021. https://fb.watch/6rnlHXxdzx/
Velazco R. (2017). Las TAC y los Recursos para generar
aprendizaje. Revista Educación
y Aprendizaje (IEYA). Volumen 3, Núm.2. Universidad de
Valparaíso Chile.
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